¿Cómo conseguir la línea Enisa Crecimiento?

El objetivo principal de la línea Enisa Crecimiento es financiar proyectos empresariales innovadores que ya cuenten con cierta tracción y validación de mercado
19 mayo 2020
·

ENISA Crecimiento es una línea de financiación de préstamos participativos no convertibles a capital de 25.000€ a 1.500.000€ para startups crecidas que ya cuenten con validación de mercado y con modelos de negocio innovadores. Además, no exige garantías personales. La finalidad de este método de financiación es el de cofinanciar el plan estratégico de la compañía en los próximos años.

 

¿Quién puede ser beneficiario de Enisa Crecimiento?

Los beneficiarios de la ayuda deben ser pymes o startups con más de 24 meses de antigüedad con modelos de negocio innovadores. Las pymes o startups que tengan menos de 24 meses deberán solicitar otras ayudas como por ejemplo Enisa Jóvenes Emprendedores (para emprendedores menores de 41 años) o Enisa Emprendedores (sin limite de edad por parte de los emprendedores).

 

¿Qué requisitos y condiciones tiene la línea Enisa Crecimiento?

– Los fondos propios deben ser como mínimo equivalentes a la cuantía del préstamo

– Tener actividad principal y domicilio social en el territorio nacional

– Ser una pyme, acorde con la definición de la UE

– Las cuentas del último ejercicio cerrado deben estar en el Registro Mercantil o en un registro público que lo proceda

– Modelo de negocio sea innovador o con claras ventajas competitivas

– Excluidos los sectores financieros y los sectores inmobiliarios

– Demostrar la viabilidad técnica y económica de tu proyecto empresarial

– Personalidad jurídica propia

– Cofinanciación de las necesidades financieras asociadas al proyecto empresarial

-Sólo se puede pedir más de 300.000 euros si la empresa audita las cuentas.

-Tipo de interés

     – 1º tramo: euríbor + 3,75 %

   – 2º tramo: interés variable en función de la rentabilidad financiera de la empresa, con un límite máximo establecido entre el 3 % y el 8 %, de acuerdo con la calificación de la operación

-Comisión de apertura: 0,5 % 

-Vencimiento máximo: 9 años. 

-Carencia máxima: 7 años.

 

¿Qué gastos son financiarles para Enisa Crecimiento?

Enisa financia cualquier gasto e inversión que esté destinado al desarrollo y consolidación de la empresa, tales como: gastos de personal, adquisición de maquinaria, inmuebles o bienes de equipo, patentes, software, etc.

¿Qué procedimiento se sigue para conseguir Enisa?

  1. Elaboración: Se debe elaborar una memoria técnico económica donde se aportará información suficiente de la compañía que sustente su solicitud. En esta memoria es muy importante plasmar el grado de diferenciación de la empresa frente a las demás empresas establecidas en el mercado, su grado de innovación, tracción y proyecciones financieras y de crecimiento.
  2. Solicitud: Se debe realizar la solicitud a través del portal de cliente de Enisa. Además de subir la información elaborada previamente en la memoria se deberá de subir documentación de la empresa para que se pueda iniciar la siguiente fase de análisis.
  3. Análisis: El objetivo principal de esta fase es elaborar una evaluación de la empresa para poder emitir una opinión favorable, junto con el importe del préstamo y sus condiciones específicas.
  4. Formalización: Se debe firmar ante notario la aceptación del préstamo y enviar la documentación.

Tramitar la ayuda Enisa Crecimiento no es sencillo y, más, si quieres asegurar un importe mayor de financiación. Por ello, desde Intelectium llevamos más de 15 años poniendo a disposición de las mejores startups y pymes españolas nuestro equipo de consultores y analistas que se encargan de toda la gestión y solicitud de la financiación para que los emprendedores puedan seguir centrados en su negocio.

Puedes contactarnos de forma gratuita para que te ayudemos a valorar el encaje de tu empresa con la línea de financiación Enisa Crecimiento.

¿Necesitas más información acerca de Enisa Crecimiento

Fuente: Pagína oficial de Enisa