ENISA jóvenes emprendedores: Préstamos participativos para startups de reciente creación

Enisa JE préstamo participativo para startups fundadas por jóvenes empresarios menores de 41 años
21 mayo 2020
·
3 min Leerla

Enisa son las siglas de la Empresa Nacional de Innovación SA, un organismo dependiente del Gobierno que tiene abierta de forma permanente la línea de préstamos Enisa Jóvenes Emprendedores.

 

ENISA jóvenes emprendedores está enfocado a pymes y startups de reciente creación (las empresas solicitantes no pueden tener más de 24 meses de antigüedad), constituidas por jóvenes (menores de 41 años) con el objetivo de iniciar las inversiones que requiere el proyecto empresarial en la más fase inicial.

 

Esta ayuda se trata de un préstamo participativo no convertible a capital. Enisa va a riesgo con la operación y aplica un tipo de interés variable en función de los beneficios de la empresa. Además, no requiere avales o garantías personales de los emprendedores. 

 

¿Qué objetivo tiene Enisa jóvenes emprendedores?

 

El objetivo de esta ayuda es ofrecer préstamos participativos a proyectos con el fin de aportar más circulante a la ronda, ayudar a cofinanciar el plan estratégico y servir de alternativa financiera para que los fundadores de la startup no se diluyan tanto tempranamente.

 

Los beneficiarios de esta ayuda son los menores de 41 años con proyectos innovadores.

 

¿Cuáles son los requisitos y condiciones de ENISA jóvenes emprendedores?

 

– Las pymes y startups deben tener menos de 24 meses de actividad antes de solicitar la financiación.

– Los solicitantes deberán ser pymes conforme la definición de la Unión Europea.

 – La mayoría del capital tiene que estar en manos de personas físicas con una edad superior a 41 años.

– A través de los fondos propios o del capital los socios deben aportar como mínimo un 50% del préstamo.

– La actividad principal de la compañía y su domicilio social deberán transcurrir en España y el modelo de negocio debe estar enfocado a la innovación.

– El primer tramo del préstamo se calcula euribor + 3,25% y el segundo tramo del préstamo es un interés variable en función de la rentabilidad financiera de la empresa, con un límite máximo establecido entre el 3% y el 6%, siguiendo el rating o calificación que se le asigne a la operación.

– Tiene una comisión de apertura del 0,5%.

Importe máximo: 75.000 €

Importe mínimo: 25.000 € 

Carencia máxima: 5 años

Vencimiento máximo: 7 años

 

¿Cuáles son los beneficios de Enisa?

Los préstamos Enisa no requieren garantías ni avales por parte de los emprendedores.

Son préstamos participativos, lo cual implica que están subordinados con respecto a otros acreedores comunes, por lo que la ley permite considerarlos dentro del patrimonio neto de las compañías, incidiendo positivamente en términos de solidez financiera de las startups. Mejora la foto financiera de la startup.

El tipo de interés se compone de una parte fija y otra variable, que se determina en función de la rentabilidad de la empresa (de su EBITDA).  Esto para las startups es muy interesante porque durante las primeras fases de vida suelen arrojar pérdidas, lo que hace que solo paguen la parte del interés fijo. Esta característica de Enisa también la convierte en una de las líneas de financiación más atractiva para las startups.

Son préstamos de largo plazo, pudiendo llegar a los 7 años incluso en la línea más básica orientada a startups con muy poco recorrido. Esto es como mínimo 2 años más de lo que cualquier banco suele otorgar a startups mucho más avanzadas.

 

¿Necesitas más información acerca de Enisa Jóvenes Emprendedores?

Fuente: Pagína oficial de Enisa